Especialización en:
Investigación Proyectual
PERFIL DEL ASPIRANTE
Jóvenes egresados con interés en profundizar su formación en el desarrollo de las capacidades teóricas e instrumentales para el ejercicio del proyecto, su crítica y enseñanza, así como para el desarrollo de investigación de calidad en el área proyectual.
EL TRABAJO PROPUESTO:
El diploma propone el desarrollo de un trabajo de investigación vinculado a alguno de los temas abordados en los talleres o módulos del programa. Este trabajo comenzará a fines del primer semestre y terminará con la presentación final en un Foro de carácter público, en diciembre de 2015. Es un trabajo de iniciación a la investigación y como tal puede ser abierto, proponiendo líneas de profundización a futuro, o nuevas preguntas que podrían constituir la base de una tesis de maestría o de doctorado. La investigación podrá ser desarrollada individualmente o en equipos de dos estudiantes, en el entendido que la posibilidad de discusión y confrontación de estrategias es altamente formativa para quienes se inician en la actividad de investigación. El desarrollo de este trabajo tendrá el apoyo de la asignatura Introducción a la Investigación Académica en Arquitectura (IIAA) y el acompañamiento de una serie de Seminarios de Trabajos Tutelados (TT) donde se compartirán y discutirán colectivamente los avances de los proyectos. Estos seminarios tendrán la guía de un equipo docente (Tribunal de Tutela) que realizará a su vez cometarios y recomendaciones.
El trabajo podrá adquirir diferentes formatos, ya que una de las cuestiones que el diploma propone es la discusión de formatos y soportes adecuados para dar cuenta del conocimiento disciplinar, pero en todos los casos el proyecto deberá tener un rol preponderante, sea como instrumento de exploración, sea como proceso de pensamiento, sea como objeto de estudio.
Los trabajos finales de la edición piloto pueden ser consultados en ...
LOS TEMAS ABORDADOS EN LOS CURSOS:
En las distintas instancias curriculares, tanto en los talleres de investigación proyectual como en los módulos que componen la asignatura “Problemas de la Arquitectura Contemporánea” el diploma aborda asuntos relevantes para la disciplina y para la agenda nacional.
En esta edición la temática genérica que se propone es Hábitat Urbano, una temática suficientemente amplia para albergar diversidad de abordajes, enfoques y producciones. Los talleres de investigación proyectual van a tomar como territorio de exploración la faja comprendida entre Br Batlle y Ordoñez y Luis A. De Herrera, que es uno de los territorios estratégicos definidos en los lineamientos de ordenamiento territorial de la IM. Actualmente este territorio es objeto de múltiples proyectos e intervenciones públicas y privadas y en consecuencia, de alteraciones en las dinámicas de producción, apropiación y gestión del territorio. En los tres talleres se abordarán distintos cortes temáticos y aproximaciones escalares.
PERFIL DEL EGRESADO
Profesional con capacidades y conocimientos para desarrollar procesos de investigación de calidad en el área de proyecto, para formular los marcos teóricos que sustentan dichos procesos, con amplio dominio de instrumentos y estrategias de proyecto que le permitan problematizar y afrontar con solvencia la complejidad de los desafíos contemporáneos a la Arquitectura.
Quienes hayan obtenido 60 créditos en cumplimiento de lo requerido por el Plan de Estudios obtendrán el Diploma de Especialización en Investigación Proyectual. Este Diploma será expedido por la Facultad de Arquitectura cumpliendo con todas las formalidades reglamentarias vigentes.
El Diploma de de Especialización en Investigación Proyectual apunta a complementar, ampliar y profundizar la formación de los profesionales arquitectos en el área de Proyecto de Arquitectura, capacitándolos para el desarrollo de una práctica profesional crítica e innovadora tanto como para un desempeño académico de la más alta calidad en enseñanza e investigación.
Desde la consideración del Proyecto como campo de conocimiento, se propone profundizar en la relación teoría-práctica, proyecto-crítica, pensamiento-producción y promover el desarrollo de capacidades para la investigación en este campo, con base en el instrumental y el modo de pensamiento propios del proyecto.
La cuestión de la especificidad de la investigación en proyecto, sus objetos, su instrumental, sus estrategias metodológicas, es un tema en construcción de fuerte presencia en el debate disciplinar internacional. Este espacio, además de ser un programa de formación que profundiza en aspectos técnicos, teóricos e instrumentales del Proyecto de Arquitectura, se propone como un ámbito de debate sobre los problemas contemporáneos y las cuestiones epistémicas de la disciplina. En ese sentido apuesta a la producción colectiva de conocimientos a partir de un proceso recursivo de producción (praxis) y reflexión crítica sobre esa praxis.
- ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA Y CONTENIDOS BÁSICOS DE SUS COMPONENTES
1 – PROBLEMAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 1 y 2 (9 CR c/u)
Objetivos:
· profundizar la integración de teoría y práctica, proyecto y crítica, pensamiento y producción, a través del abordaje de algunos de los desafíos que la complejidad del escenario contemporáneo plantea a la disciplina, en los aspectos técnicos, teóricos e instrumentales.
· estimular la cultura institucional del debate sobre temas de arquitectura, creando un ámbito de reflexión colectiva, transversal a las cátedras de proyecto que integran el DEAPA[1].
Modalidad de dictado:
Estará conformada por 5 módulos desarrollados a lo largo del semestre, a cargo de los profesores titulares de proyecto de Farq y profesores invitados. Cada módulo abordará un problema de la arquitectura contemporánea, desde la óptica del proyecto. Este tema será expuesto y debatido en modalidades a definir por el equipo docente. Estos módulos se complementarán con 1 coloquio de participación obligatoria, en los que se realizará un debate-síntesis de los problemas abordados moderado por un profesor nombrado por el comité académico del programa.
Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:
La aprobación de la asignatura tendrá como condición la asistencia al 75% de las instancias presenciales, la participación en el coloquio y la producción de un trabajo académico individual que podrá consistir (a modo de ejemplo) en:
· la profundización de uno de los temas abordados, la discusión del enfoque presentado
· la puesta en relación de dos o más de los módulos
· el estudio de casos a través de la aplicación de los conceptos trabajados en la asignatura
Cada módulo se dictará en 12 hs presenciales. Cada coloquio implica de 3 a 4hs presenciales.
Se proponen 9 créditos (para cada semestre)
2 – TALLERES DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL 1, 2 y 3 (5 CR c/u)
Objetivos:
· proponer desarrollos proyectuales que constituyan exploraciones en el espesor de la frontera entre proyecto e investigación
· estimular la formulación de investigaciones que utilicen el proyecto como instrumento de investigación
Modalidad de dictado:
Serán 3 talleres intensivos de una semana de duración cada uno, dictados por Doctores Profesores del área proyectual y profesores invitados de reconocida trayectoria en el ámbito internacional. La ejercitación podrá suponer la exploración de de nuevas herramientas y estrategias proyectuales innovadoras o la profundización en alguna de las dimensiones del proyecto.
Implica la exploración del proyecto como instrumento de investigación o la aplicación del pensamiento proyectual en la producción de conocimientos, trascendiendo las prácticas habituales que se desarrollan los cursos de anteproyecto.
Condiciones de aprobación y propuesta de créditos
La aprobación de la asignatura tendrá como condición la asistencia al 75% de las horas presenciales de cada taller, la realización de la ejercitación propuesta y la producción de un trabajo síntesis que incluirá el producto desarrollado en el taller y una reflexión personal del aspirante (memoria del proceso, explicitación del marco teórico o metodológico, líneas de investigación que se abren a partir de la exploración).
Cada taller equivale a 5 créditos.
Es obligatoria la aprobación de por lo menos dos de los tres talleres propuestos para la obtención del diploma.
3– INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN ARQUITECTURA (4cr)
Objetivos:
· Introducir al estudiante en los principios de la producción académica de conocimiento, desarrollando herramientas conceptuales y metodológicas para la investigación en proyecto.
· Profundizar en la comprensión de los problemas epistemológicos de la Arquitectura, en el marco de los abordajes contemporáneos del problema del conocimiento.
Modalidad de dictado:
A lo largo del curso cada estudiante desarrollará la formulación de un proyecto de investigación en Proyecto de Arquitectura, en régimen de taller, guiado por el equipo docente y con debate colectivo de avances. Este desarrollo estará jalonado por módulos teóricos cuyos temas se detallan a continuación y la presentación de casos de investigaciones en proyecto de diferente alcance y realizadas en contextos académicos diversos.
Los módulos temáticos son:
· producción de saberes en contextos y encuadres metodológicos particulares
· nociones generales de epistemología
· los problemas epistemológicos en el campo de la arquitectura
· introducción a la metodología de la investigación: formulación de proyectos y producción de textos académicos
· presentación de casos
Al final del curso se darán las pautas y condiciones para el desarrollo de una investigación tutelada a realizar durante el segundo semestre.
Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:
Se exigirá la asistencia al 75% de las clases, la formulación de un proyecto de investigación que será desarrollado en el segundo semestre en la asignatura Trabajos Tutelados y la redacción de un artículo que fundamente la pertinencia de la investigación propuesta.
Se proponen 30 hs presenciales y 4créditos.
4 – TRABAJOS TUTELADOS (25 CR: seminarios 5 CR y trabajo final 20 CR)
Objetivos:
· adquisición de herramientas y capacidades para la investigación en proyecto
· producción de conocimientos en el área proyectual, en torno a líneas temáticas de interés institucional y para la sociedad.
Modalidad de dictado:
Los trabajos finales serán abordajes investigativos sobre temas específicos de proyecto. La dirección académica definirá para cada edición (antes del inicio de actividades) líneas estratégicas en torno a las cuales desarrollar trabajos de investigación. Durante un semestre, el proceso individual de investigación se acompañará con la realización de 3 seminarios de presentación y discusión de los avances entre los integrantes del Diploma. Estos seminarios tienen por finalidad ajustar límites y alcances de los proyectos, y generar un ámbito de reflexión crítica colectiva acerca de los objetos de estudio y sus abordajes metodológicos.
La orientación temática común, que tiene por objeto la producción de conocimiento en torno a líneas de interés institucional, apunta también a promover sinergia y facilitar intercambios entre los investigadores durante los seminarios.
Los seminarios serán coordinados y orientados por un equipo de profesores designados por la dirección académica del Diploma.
En el seminario de inicio se presentará una formulación preliminar del proyecto de investigación a desarrollar, que deberá ser aprobada por el comité académico del Diploma.
Cada participante presentará un informe de avance de su trabajo en cada uno de los seminarios.
Se otorgarán 5 créditos por la participación, de carácter obligatorio, en el 75% de las horas presenciales de los seminarios y la presentación de los respectivos informes de avance.
Una vez finalizado el semestre de trabajos tutelados, el estudiante dispondrá de un plazo de 4 meses para la redacción final de su trabajo.
Los trabajos serán entregados en los formatos y soportes que serán oportunamente definidos por la Dirección del Diploma, y serán evaluados por el Comité Académico.
Una vez aprobados se acreditarán los 20 CR correspondientes al trabajo final.
Se realizará una presentación pública de los trabajos en el Foro Montevideo frente a un tribunal internacional.
5 – SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA (4 cr)
Objetivos:
Abordar en un ámbito de debate y reflexión colectiva, algunos de los problemas propios de la producción de conocimiento en la Arquitectura.
Modalidad de dictado:
Se pondrá el énfasis en el intercambio y la producción colectiva, para lo cual se solicitará a cada participante, la presentación de un breve trabajo previo planteando un punto de vista o una interrogante sobre alguno de los tópicos del curso. Estos trabajos servirán como disparadores del debate.
Condiciones de aprobación y propuesta de créditos.
La asignatura es de carácter opcional.
Para su aprobación se exigirá la asistencia al 75% de las horas presenciales y la realización del trabajo previo mencionado.
Se propone un total de 20 Horas presenciales y 3 créditos.
6 – FORO MONTEVIDEO
Foro internacional de carácter bi-anual, dedicado desde 2008 al debate de los problemas de la Investigación en Proyecto. El Foro se constituirá además en una instancia de defensa pública de las tesinas del diploma.
7 – SEMINARIO MONTEVIDEO SMVD
La participación en talleres y conferencias de Seminario Montevideo se podrá acreditar como electiva en el diploma con un valor de 3 créditos.
[1] DEAPA: Departamento de Enseñanza de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UR
Destinatarios:
Podrán postular al Programa de Posgrado los graduados universitarios con título expedido por Facultad de Arquitectura u otras titulaciones vinculadas al programa específico.Por graduado universitario se entenderá quien haya culminado estudios universitarios habilitados de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes y con la exigencia que para ello tiene la Universidad de la República.
Mag. Arq. Marcelo Staricco, Mag. Arq. Carolina Tober, Arq. Andrés Cotignola
DocentesEl diploma de investigación proyectual es una propuesta desarrollada por el programa I+P, Profundización y fortalecimiento del proceso de desarrollo de capacidades y conocimientos para la investigación en Proyecto en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), en el marco del programa Fomento de la Investigación de Calidad en el Conjunto de la UR, por el período 2010-2014 . Por lo tanto cuenta con el cuerpo docente de dicho programa para la dirección, programación y orientación del diploma y el dictado de la asignatura Introducción a la Investigación Académica en Arquitectura. El equipo referido está integrado por Héctor Berio, director del Diploma, Alina de Castillo y Graciela Lamoglie.
Para los módulos y talleres del diploma se cuenta con 2 profesores invitados, estando los demás cargos sujetos a llamado según el reglamento de posgrados de farq.
Los profesores invitados son: el Dr Arq. Roberto Fernández de la UNMdP y el arq. Javier Fernández Castro de la FADU/UBA.
Montevideo
Servicios: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Nivel de formación: Especialización
Duración (en meses): 18 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 60
Cupos: 30
Créditos de tesis: 20
Plan: 2013
Lugar de inscripción: Postulación on line por web Facultad de Arquitectura_UdelaR
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos 96000.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos $ 96000.00
Tipo de postulación: Periódica,
Estado de la inscripción: No definido
*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.
Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente
Casa Centenario - Sarmiento 2340 - Montevideo
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo -Universidad de la República
posgradoyep@fadu.edu.uy
00598 2716 1064